
DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA
1 de diciembre 2025
GOBIERNO DE BARUNA– Un estado de emergencia fue declarado de la noche a la mañana por el presidente cuando la lluvia implacable causó inundaciones extensas en la provincia del norte de Condechi y de Lomamon. Debido al colapso del puente, la provincia de Polanski se aisló.
Hasta 15.000 personas han sido afectadas por inundaciones devastadoras después de que el río Ámsterdam se estalló en Condechi y de Lomamon dejando 12 muertos registrados al momento (2 en Condechi y 10 en Lomamon.
El ejército está movilizando barcos y helicópteros para rescatar a los ciudadanos varados. "Hemos declarado el estado de emergencia", dijo el presidente. "12.000 personas han evacuado sus hogares en las provincias de Condechi y Lomamon, además se dice que 3 personas en Polanski también necesitan albergue. El acceso a los que están varados es nuestra máxima prioridad. Hemos desplegado barcos de rescate y helicópteros en respuesta. "
El presidente dijo que la ayuda internacional era bienvenida por parte de los que ya estaban dentro del país: "damos la bienvenida a la asistencia de nuestros amigos que ya están trabajando en el interior del país".
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres está coordinando la respuesta. Un alto funcionario dijo que la comida de emergencia, el agua y el refugio eran las principales prioridades a corto plazo, pero que la recuperación de los medios de subsistencia sería muy importante en las próximas semanas y meses. El gobierno se está preparando para mitigar el riesgo de efectos secundarios tales como deslizamientos de tierra y de escombros.
Las carreteras inundadas están frenando la ayuda de emergencia. Los informes ya describen las principales vías de acceso al noreste de Condechi como imposibles. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la malnutrición infantil, especialmente en Condechi, empeoren con esta crisis.
